top of page
  • Foto del escritorIsi Jiménez Cortés

"TRES COLORES" DE KRZYSZTOF KIESLOWSKI


"TRES COLORES: AZUL" DE KRZYSZTOF KIESLOWSKI


Impresionante factura tecnica para hacernos participes de un dolor y la liberacion del mismo. Una mujer a la deriva por culpa de un accidente de coche en el que pierde a su esposo e hija. Amargura sin llanto y desgana por la vida personificadas en una Julitte Binoche tan fría como la soledad de su personaje. Esa rendición por el esfuerzo del paso adelante en una vida construida y elevada hacen a la protagonista bajar los brazos y tomar por meta no hacer nada. Revelaciones de su pasado (ignorado) la impulsaran de nuevo a surgir de un estado de exilio existencial. Kieslowski nos cuenta todo esto potenciando la empatía por la historia con un trabajo construido con enfoques, planos, fundidos y música hipnóticos. Nos trasmite angustia y pena para después liberarla.


Un azul frío evoca un dolor mas allá de lo físico que congela toda gana de volver a la vida. Azul es el agua donde se escapa el alma destrozada, azul es la lampara donde rebotan los rayos del sol de una ventana que invita a un nuevo comienzo, azul es un caramelo devorado por las mandíbulas de un futuro desalentador, azul es esta hermosa película que te atrapa y te hace sentir. Hermosa música que pone la piel de gallina y que impulsa a mayúsculo lo que las imágenes muestran. Preciosa la forma de hacer cine de un Kieslowski que sabe transmitir a quien esta dispuesto a sentir.


"TRES COLORES: BLANCO" DE KRZYSZTOF KIESLOWSKI


Enorme trabajo por evocar placeres imposibles y la lucha por sacarlos a flote. Un hombre acorralado por su desubicación, por la impotencia de ser quien el es, menospreciado por no poder dar mas en un lugar que lo estrangula. Un polaco es abandonado por su hermosa mujer rompiéndole el corazón y tirado en un rincón cualquiera para que otra alma rota lo empuje a los orígenes donde llego a ser lo que un día fue. Un impulso por hacer comprender que todo ser humano es y sera fruto de lo que le rodea, condicionado por factores opresores que escapan del dominio del que los sufre. Un intento por demostrar el porque de su impotencia y opresión, busca encerrar a su amor en la misma angustia que sufrió en días pasado. Menos técnica que azul, pero de igual derroche sentimental, Kieslowski nos pinta de blanco la oportunidad de sentir en igualdad de condiciones, de sentir a través de una cárcel invisible o visible, de sentir el frío de la incomprensión de quien amas. Magnifico Kieslowski.


"TRES COLORES: ROJO" DE KRZYSZTOF KIESLOWSKI


Enorme culminacion de su trilogia. Elementos como el azar o el destino, la suerte o la desgracia que a uno le salen al paso de un camino cruzado con desconocida compañia y que hacen tropezar hasta al mas seguro andante. Un perro en una calle, un coche que lo arroya, un dueño ausente y un alma noble se enlazan en un comienzo. Un juez con el alma rota intentando dar sentido a su pasado, una bondadosa criatura que lo juzga y una vida que sentencia. La nostalgia de un pasado infructuoso y la inocencia de un futuro que despega se unen en un platonico sentimiento de segundas oportunidades. Esta tercera pelicula se tiñe de rojo para mostrarnos que nadie es el otro en ojos de uno mismo, que fuertes y debiles se unen en el mismo sendero y que el capricho y el deseo no deben ser amigos. Kieslowski culmina su trilogia de colores que tiñen una bandera que tiene como lema la libertad, la igualdad y la fraternidad. Con un tacto descomunal el director polaco nos cuenta como en un mundo como este los tres conceptos patrios emergen de cualquier dificultad triunfando en un canto a la vida como demuestra esa ultima escena con el barco accidentado. Impresionante trilogia. Impresionane Kielowski. Impresionante el cine cuando se hace asi.


27 visualizaciones
Isi Jiménez Cortés
Sigue "El Mundo de Isi"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page